A 110 años de la Federación Obrera Regional del Paraguay (FORP) y a 30 de la represión al Movimiento Intersindical de Trabajadores (MIT)

odio de clase

La historia del movimiento obrero de nuestro país, se halla muy unida a las grandes luchas que se desarrollaron por alcanzar mejores condiciones de vida y de trabajo. En este sentido, los anarquistas fueron propulsores de jornadas increíbles de luchas y de conquistas. El entusiasmo, la dinámica, el coraje y la capacidad de militancia de aquellos, hoy más que nunca se visualizan como necesarias para este presente, difícil y complejo.

2015-05-dictadura-4

Policías de civil ingresan al patio de una casa, sobre la calle Colón a manifestantes que buscaron refugio el 1 de mayo de 1986. Foto: Archivo ÚH

Bajo el terror de la dictadura stronista, de las represiones y los exilios, un grupo de sindicatos del MIT, resolvieron festejar el 1º de mayo, como corresponde, manifestándose en las calles y en las plazas para reivindicar nuevos derechos y acceso a la democracia. Aquella represión representó uno de los últimos movimientos de una retrograda dictadura que cada días iba perdiendo su sustento social.

la-pancarta-de-la-agrupacion-independiente-de-trabajadores-en-una-de-las-manifestaciones-en-los-80-_595_444_1108442

Para debatir y analizar lo realizado por el movimiento obrero paraguayo y ver cómo aquellos aspectos positivos de aquella historia, pueden ser rescatados para que nuestra militancia de hoy, tenga la misma vitalidad y la misma fortaleza, en la lucha cotidiana contra el complejo sistema imperante, te invitamos a la exposición de fotos sobre los anarquistas en el Paraguay y los registros de la represión del 1º de Mayo de 1986.

Local: Fulgencio R. Moreno 566 c/ México

Central Unitaria de Trabajadores-Auténtica

Fecha: Jueves 19/05/2016

Hora: 18:30 horas

Panelistas: Pedro Lezcano – Bernardo Rojas

Organiza: Grupo Memoria


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *