Denuncian ante la OIT el despido de 2.500 obreros

Dos centrales obreras de nuestro país denunciaron ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el despido de 2.500 trabajadores en los sectores público y privado. Dicen que en Paraguay hubo “golpe de Estado parlamentario”.

FUente:http://www.abc.com.py

La Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A) y la Central Nacional de Trabajadores (CNT) denunciaron en nota remitida a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la existencia de una situación laboral grave en el país, por los despidos y la discriminación política y antisindical.

Los firmantes Juan Torales, Bernardo Rojas y Víctor Báez Mosqueira, este de la Confederación Sindical de las Américas, afirman que en el país hubo un “golpe de Estado parlamentario”, que fue rechazado por los países latinoamericanos.

“Consumada la acción del golpe institucional, se inició contra los trabajadores una impresionante reacción gubernamental y empresarial, constatada en la vulneración a los convenios de la OIT 87, 98 y 111, ratificados por el Estado paraguayo y que se encuentran en plena vigencia”, señala la denuncia.

Seguidamente, afirman que más de 2.500 trabajadores contratados, como aquellos con contrato de duración indeterminada, dirigentes sindicales, mujeres embarazadas y en periodo postnatal, maestros de carrera docente y jóvenes, todos fueron despedidos por su calidad de dirigentes, ya sea por su afiliación sindical o su activismo político.

También se terminaron, en violación fragrante al Convenio 111, los contratos laborales como represalia política, con el argumento de estar contra el gobierno y de pertenecer a partidos políticos progresistas, es decir que los despidos tienen carácter de persecución ideológica, por opiniones emitidas contra programas sociales como las semillas transgénicas o el uso de químicos en la fumigación.

Las centrales mencionan que tanto en Itaipú como en Yacyretá hubo persecución y traslado inconsulto de dirigentes, mientras que en la Secretaría de Acción Social (SAS), ESSAP, Senave, Televisión Pública, ANDE, IPS, Ministerio de Justicia y Trabajo, MEC y Radio Nacional del Paraguay se registraron despidos.

En firmas privadas

Igualmente se quejaron de despidos en empresas privadas como Maehara SA, frigorífico IPFSA, Banco Regional SAECA, que desconoce la libertad sindical.

También denunciaron a Grupo La Victoria, Prosegur, por la vulneración de los convenios 87 y 98 de la OIT, al despedir a 325 trabajadores por la constitución de un sindicato y exigir el derecho a la negociación colectiva. Finalmente, las centrales piden la intervención de la OIT en el país.

Pedidos de las centrales

En la nota que remitieron a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) las centrales obreras locales piden, entre otras cosas: la intervención del director general de la OIT de manera urgente, dada la gravísima situación que se presenta en el Paraguay; el cese inmediato de los despidos discriminatorios que se vienen presentando; obtener el reintegro o recontratación de los trabajadores despedidos; y, finalmente, finiquitar el clima de intimidación personal hacia los trabajadores y afiliados y de la persecución antisindical que se ejerce.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *