Despidos en la administración pública paraguaya podrían llegar a 40.000 en 2014

Bernardo-Rojas

Así lo advirtió Bernardo Rojas, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), quién expresó su preocupación ante los despidos masivos y la política económica del nuevo gobierno. En comunicado a la opinión pública la CUT-A manifestó su repudio “a los signos tendencias, expresiones y prácticas del nuevo Gobierno”.

El comunicado de la CUT-A agrega: “La política económica que este gobierno está imprimiendo, pasa por los despidos masivos de trabajadores del Estado, siendo este el mayor empleador del país, el congelamiento salarial, las privatizaciones de todas las empresas públicas a través de la sanción de la Ley de Alianza Pública Privada, nula inversión social, rechazo a la Libertad Sindical y la aplicación a rajatablas de los ajustes económicos impulsadas por el Fondo Monetario Internacional. “

Más adelante el comunicado de prensa de la central dice: “Este gobierno habla de combate a la pobreza, sin embargo, aumenta el precio de los combustibles, de pasajes y de 60 productos de la canasta familiar”

En el mismo comunicado la CUT A recuerda que el salario mínimo arrastra una perdida histórica del 25,1% desde el año 1989 hasta el año 2011, fecha del último reajuste del salario, lo que significa una diferencia de Gs. 415.404. Que sumado al salario actual da una suma de Gs. 2.073.304, el cual considera la central debe ser el salario mínimo piso.

Para Bernardo Rojas, secretario general de la CUT-A, los 4.000 despidos en la administración pública es el comienzo de unos 40.000 despidos que el gobierno tiene planeado realizar entre este año y el próximo, ya que éste es el número de trabajadores contratados dentro del Estado. “Nosotros en primer lugar calificamos estos despidos como un atropello a los derechos de los trabajadores, despedir a los trabajadores sin ninguna causa, sin ningún sumario previo es un atropello a los derechos. En segundo lugar creemos que es una respuesta del Neoliberalismo a los reclamos de los trabajadores”

Asimismo manifestó que este gobierno tiene como objetivo una política de ajuste similar a la llevada a cabo en países como España, Francia, Portugal y Grecia, países donde esta receta conllevó graves crisis sociales a raíz de los despidos de trabajadores, el congelamiento salarial y el recorte de los derechos de los trabajadores.

Como Central habían acordado con el gobierno establecer mesas de trabajo sobre estos puntos pero como al parecer del dirigente gremial ya se está agravando la situación, la respuesta debería ser otra por parte de los trabajadores. “Nosotros lo que estamos haciendo ahora es convocando a una reunión de la conducción del Congreso Unitario de trabajadores, campesinos e indígenas para el día de mañana; vamos analizar ahí la coyuntura política y económica. Además ya hemos organizado una movilización para el 7 de octubre, día mundial del trabajo decente, paralelo a ello realizaremos volanteadas, encuentros, mitines con los trabajadores en frente de las instituciones, es decir entraremos a hacer un debate popular entre todos los trabajadores y posteriormente llamar a una reunión para decidir alguna medida.”


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *