Gobierno imputa sindicalistas que protestan contra privatizaciones

Más de 10 líderes sindicales paraguayos fueron imputados en las últimas 24h por el gobierno de Horacio Cartes; Puerto de Asunción está ocupado por militares para impedir las manifestaciones contra los 300 despidos en el último mes.

Foto Paraguay Puerto Asuncion 468x26001 de noviembre de 2013: Las protestas populares contra los despidos masivos en las empresas públicas paraguayas y contra la Alianza Público-Privada (APP), recién aprobada por el Congreso, están siendo duramente reprimidas por el gobierno de Horario Cartes. El proyecto de ley “de promoción de la inversión en infraestructura pública y ampliación y mejoramiento de los bienes y servicios a cargo del Estado”, conocido como APP, es una tentativa de privatizar los servicios y la infra-estructura pública, apuntan líderes sindicales paraguayos.

El lunes, 28/10, cerca de 100.000 personas participaron de una protesta nacional contra la APP convocada por la Coordinadora Democrática, integrada por sindicatos de trabajadores/as de instituciones del Estado, partidos y movimientos políticos progresistas y de izquierda, federaciones de campesinos, indígenas y estudiantes de todo el país. En Asunción, los manifestantes se reunieron delante del Congreso Nacional en el momento de la votación del proyecto de ley, que fue aprobado por los diputados y ahora aguarda el visto bueno del Poder Ejecutivo.

El retorno de la Policía Militar (PM)

Paralelamente a esto, la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica de Paraguay (CUT-A) denuncia que en el mes de octubre el gobierno paraguayo realizó despidos masivos en empresas y órganos públicos, como el Puerto de Asunción, la Secretaria de Acción Social y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). En el Puerto de Asunción, cerca de 300 empleados/as han perdido sus puestos de trabajo.

En protesta, los sindicalistas han convocado mítines y marchas contra los despidos masivos y han solicitado el apoyo internacional. La Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA) y sus centrales afiliadas han enviado cartas al presidente Horacio Cartes sobre el tema solidarizándose con los/as trabajadores/as paraguayos/as.

Sin embargo, el gobierno está reprimiendo las manifestaciones pacíficas de los/as trabajadores/as: hoy por la tarde militares fueron enviados al Puerto de Asunción para impedir los sindicalistas de protestaren. Victor Ferreira, Secretario Adjunto de la CUT-A, denuncia la militarización de la policía por parte del gobierno en contra la población civil pacífic, hecho que no pasaba desde el fin de la dictadura.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *