La CUT-A exige al Gobierno el aumento del 25% del salario mínimo

El reajuste del salario mínimo en un 25%, el cese de los despidos de trabajadores de todos los estamentos públicos y privados, el retiro de los proyectos de leyes privatistas y sanción de un presupuesto con inversión social, pidió la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica, a través de un comunicado dirigido a las autoridades nacionales.

_595_421_129792

El documento que lleva la firma del presidente del gremio, Bernardo Rojas, expresa su repudio a las prácticas del nuevo Gobierno, que desde su asunción el pasado 15 de agosto, está despidiendo a trabajadores del Estado, siendo este el mayor empleador del país. Cuestiona además el congelamiento salarial y la intención de privatizar todas la empresas públicas a través de la sanción de la ley de alianza público-privada.

El gremio lamenta igualmente la nula inversión social, la persecución sindical y la aplicación a rajatabla de los ajustes económicos impulsados por el Fondo Monetario Internacional.

“Este Gobierno habla de combate a la pobreza; sin embargo, aumenta el precio de los combustibles, de pasajes, el encarecimiento de 60 productos de la canasta básica (carne, panificados, azúcar, yerba, poroto, arroz, harina etc.), lo que significa que el 70% de los productos están más caros en los supermercados”, señala el comunicado.

En otra parte, la CUT-A afirma que el salario mínimo arrastra una pérdida histórica del 25,1% desde 1989 hasta 2011, fecha del último reajuste del salario, lo que significa una diferencia de G. 415.404, que sumado al mínimo actual es de 2.073,604, que debe ser el salario piso.

Fuente: ABC COLOR


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *