Salario mínimo debe superar los G. 3 millones, dice sindicalista

Para la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), el salario mínimo debe superar los G. 3 millones, debido a que ha perdido su poder adquisitivo en las últimas dos décadas ante la suba de los precios de la canasta básica. No descartan una huelga general si las autoridades no ceden a instalar una mesa de negociación.

salario-minimo-debe-superar-los-g-3-millones-dice-sindicalista

Según Bernardo Rojas de la CUT-A el salario mínimo perdió su poder adquisitivo en un 25,1% entre el año 1989 y el 2011, por lo que primeramente debe subir a G. 2.100.000 «como piso» y luego aumentar a más de G. 3.000.000.

«Las condiciones (para el reajuste salarial) más que nunca están dadas», refirió Rojas y agregó que se debe imitar a Brasil que anteriormente recurrió a la medida para hacer frente a la crisis.

Sin embargo las diferentes centrales sindicales se reunirán este martes para discutir las medidas que se adoptarán para exigir un reajuste salarial e inclusive podrían recurrir a una huelga general debido a diversos factores, como la suba de productos de la canasta básica familiar y la generación de empleo.

«No se descarta esta posibilidad de la mente y el sentimiento de los trabajadores, porque en este momento tenemos demasiados despedidos, más de 4000 trabajadores despedidos en el sector público», expresó el sindicalista en comunicación con la 730 AM.

En este sentido los trabajadores preparan una reunión entre las distintas centrales obreras, en principio buscarán instalar una mesa de diálogo con las autoridades, y en caso que se nieguen se recurriría a una huelga general, que buscará congregar al sector empresarial y a la ciudadanía.

La primera gran movilización está prevista el 7 de octubre por el día Mundial del Trabajo Decente.

Rojas lamentó que exista un desempleo absoluto del 16% y un desempleo encubierto de 32% que incluye a trabajadores informales.

Fuente: Última Hora


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *