Se necesitan G. 3 millones para una vida digna en Asunción

INFORME NACIONAL DE DESARROLLO HUMANO 2013

Solo el 16, 3% de la población paraguaya cuenta con un empleo decente.

3b4307b730bf9bc6b59264285435e3c9_300x300El salario piso que necesita una persona para vivir dignamente en Asunción es de 3 millones de guaraníes, señaló José Fernández, economista en jefe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). “Una familia que no tiene acceso a un salario digno no podrá invertir en su salud, educación, por tanto, no podrá tener un desarrollo humano”, puntualizó.

Solo el 16,3% de la población paraguaya cuenta con un empleo decente que le permite tener equidad, libertad, dignidad y seguridad, según el Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2013 realizado por el organismo internacional.

En Asunción el 30,7% de las personas ocupadas cuentan con un trabajo decente; en Central, 24.2%; en tanto que la zona con el porcentaje más bajo se registra en el departamento de San Pedro con un 5,7%.

Fernández comentó que para determinar los porcentajes utilizaron un indicador de calidad de empleo, con cuatro filtros distintos, personas ocupadas, personas ocupadas que tienen un ingreso que supera la línea de pobreza, seguro de salud y jubilación.

El documento también detalla que existen dos grupos: uno informal y otro sector que es formal, pero que en la práctica son trabajadores informales porque son empleadores que no pagan sus jubilaciones.

Solo el 18% de los 3,5 millones de personas que forman la Población Económicamente Activa (PEA), unas 630.000, hacen aportes al Instituto de Previsión Social (IPS), recordó el PNUD en la exposición de su informe elaborado en base a estadísticas oficiales.

La pobreza general en el país bajó de un 36,8 por ciento a un 32,4 por ciento en los últimos 10 años, un ritmo que el PNUD considera lento. Según ese organismo, 1.165.745 paraguayos viven en situación de pobreza extrema y otros 930.721 en pobreza no extrema, de una población total aproximada de 6,5 millones. Por otro lado, denunció también en el informe que “la proporción de niñez trabajadora que no asiste a la escuela es alrededor del 28%”.

“El Desarrollo Humano sostiene la ampliación de las capacidades individuales y la libertad de las personas para lograr una vida mejor. La OIT define el Trabajo Decente como el trabajo productivo para los hombres y mujeres, en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana”, recordó la agencia de Naciones Unidas en la presentación del informe.

Fuente: Diario La Nación

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *